Desde 1990.

Llevo buscándome la vida desde 1990, tropezándome con lugares y personas que tienen forma de hogar, fabricando mis propias estructuras para conciliar el sueño, poniendo peinetas y corazones en los marcos de las ventanas y tapándome con los tigres que un día rapté de Tenerife. Hoy me sostiene Galicia. He elegido tumbarme bajo el cielo que cubre a las Islas Cíes porque en el puerto de Vigo ha venido a despedirme un hombre con un chaleco de rayas y dos argollas plateadas en las orejas. No me apetecía decirle que no a ese beso. Nadie me había visto nunca partir en un barco y casi lloro de la emoción. Me gusta el sonido de la vida cuando me acerco a mi centro, y aunque no he oído a los delfines, me encuentro flotando en el mar, rodeada de ellos, los adivino cerca. Dicen que por estas tierras nacieron algunos de mis antepasados. Hace dos meses, estando en trance en la casa de un brujo valenciano, pude ver las puntas de mis raíces meigas llegando a estos mismos puertos, trayendo el olor y el sabor de otros continentes. No sé, he decidido honrar la cuna de mis bisabuelos. He decidido quererme mucho en cualquier sitio. No sé por qué estoy sola en una isla del norte de España, pero ya no me hace falta saberlo todo. Solo pasaba por aquí para saludaros, y lo escribo porque últimamente escribir se está pareciendo bastante a respirar. Me voy al paraíso. No os confundáis, he llegado hasta aquí porque llevo buscándome la vida desde 1990, acumulando pequeños trastos que, al unirlos, forman castillitos. Y si puedo costearme trenes y estancias es porque empleo mucha energía en dedicarme a lo que amo y entregaros un trocito. Vengo a curarme los morados y los callos de cargar tantas maletas, tanto autoconocimiento, tantas luces, tantas sombras. Pido: que me limpie el mar, que amanezca contenta.

Que mi casa va conmigo.
Que tenéis la puerta abierta.

Responder

